Trucos Windows .Com
Nombre
Sistema Operativo
Leído
Trucos Windows 10
Aumentar la memoria virtual
Windows 10
42184 veces

Aumentar la memoria virtual

Cuando abrimos un programa en Windows, el programa está instalado en el disco duro, al ejecutarlo lo que hace es pasarlo del disco duro a la memoria RAM, para que así se ejecute desde la memoria RAM, ya que es la memoria más rápida del equipo.

El problema viene cuando ejecutamos un programa muy grande o abrimos muchos programas a la vez, porque superamos la cantidad máxima de RAM física disponible en el equipo.

Por ejemplo, si el equipo tiene un módulo de 4GB de RAM y todos los programas abiertos a la vez sumaran en RAM 5GB, no entrarían en los 4GB de los que disponemos porque sobraría 1GB.

Para solucionar este problema, lo que se hace es usar parte del espacio del disco duro como si fuera RAM, en este caso usaría 4GB desde la memoria RAM y el otro giga (1GB) lo usaría directamente desde el disco duro.

Este espacio del disco duro que usa como si fuera memoria RAM, se le conoce como archivo de paginación y se guarda en el disco duro en un único archivo con el nombre de pagefile.sys

La pega que tiene este sistema, es que la velocidad del disco duro es mucho mas lenta que la velocidad de la memoria RAM, lo que se notara en el rendimiento del equipo, para paliarlo un poco se deja dentro de la memoria RAM los programas que mas usamos, los que menos se usan es lo que se guarda en el archivo de paginación, que se usa como si fuera una memoria RAM secundaria más lenta.

Siempre será mejor esto que quedarnos sin memoria RAM, incluso podríamos abrir una única aplicación que supere nuestro total de RAM física, cosa que sin el archivo de memoria virtual sería imposible.

Para aumentar la memoria virtual en Windows 10 hay que realizar los siguientes pasos:

Pulsamos en nuestro teclado la tecla de Windows, escribimos Ajustar la apariencia y rendimiento de Windows y pulsamos enter.

Windows 10Ajustar la apariencia y rendimiento de Windows

En la ventana que aparece, pulsamos sobre la pestaña Opciones avanzadas, dentro de la sección Memoria virtual pulsamos en el botón Cambiar….

Opciones de rendimientoCambiar memoria virtual

Esto nos abrirá la ventana de configuración de la Memoria virtual, que por defecto se administra automáticamente, desmarcamos esa casilla para configurar el tamaño manualmente.

Memoria virtualCambiar tamaño del archivo de paginación

Primero debemos elegir en que partición vamos a guardar el archivo de paginación, esta partición debería de ser la más rápida que tengamos en nuestro equipo y si encima esta partición esta en otro disco duro donde no esta el sistema operativo mucho mejor.

Una vez elegida la partición más rápida, debemos decidirnos cual de los tres métodos usar, tamaño personalizado, tamaño administrado por el sistema o sin archivo de paginación.

Sin archivo de paginación, no deberíamos de usarlo nunca, aunque tengamos mucha memoria RAM, existen aplicaciones que guardan datos en la memoria virtual aunque tengamos espacio libre en la memoria RAM, así que puede que tengamos errores con alguna aplicación.
Además, cuando se produzca un error en Windows, puede que no registre los detalles que podrían identificar el problema.

Tamaño administrado por el sistema, en equipos con 16GB o mas de RAM como ya tenemos elegida la partición mas rápida podemos dejar al sistema operativo que sea el encargado de administrar la memoria virtual.

Tamaño personalizado, es el mas usado en equipos lentos con poco hardware, normalmente con 8GB de RAM o menos.

Para el tamaño inicial, se suele poner el valor de nuestro total de RAM multiplicado por 1,5.

Para el tamaño máximo, se suele poner el valor de nuestro total de RAM multiplicado por 2.

Si nuestro equipo tuviera 4GB de RAM:

Tamaño inicial = 4GB x 1,5 = 6GB = 6.000MB
Tamaño máximo = 4GB x 2 = 8GB = 8.000MB

Esto sería así en equipos con disco duro SSD, si el disco duro es mecánico, hay que poner el total de RAM multiplicado por 2 tanto en tamaño inicial, como en tamaño máximo:

Tamaño inicial = 4GB x 2 = 8GB = 8.000MB
Tamaño máximo = 4GB x 2 = 8GB = 8.000MB

El poner el mismo valor es un pequeño truco para que el equipo vaya más rápido.

Un disco duro mecánico hay que desfragmentarlo aproximadamente una vez al mes, lo que hace es recolocar los archivos al principio del disco duro que es donde es más rápido y así se mejora el rendimiento.

Si eligiéramos valores distintos para tamaño inicial y máximo, crearía un archivo de paginación de tamaño variable, con lo cual siempre tendría que desfragmentar el disco duro para recolocar esos pequeños fragmentos que forman los archivos en el disco duro.

Sin embargo, si le damos el mismo valor tendrá un tamaño fijo, con lo cual al desfragmentar una vez lo haya hecho la primera vez, las siguientes no tendrá que mover el archivo de paginación ya que no cambio su tamaño.

Una vez elegida la mejor configuración de memoria virtual para nuestro equipo, pulsamos en el botón “Establecer”, después en el botón “Aceptar” y reiniciamos el equipo para que se apliquen los cambios.

En la imagen se ve como se ha puesto un archivo de paginación de 8.000MB (8GB) en la partición de Datos (d:) y se ha quitado de la partición del sistema operativo (c:) el archivo de paginación que estaba administrado por el sistema.
Quedando ahora solo un único archivo de paginación de 8.000MB en la segunda partición.

Memoria virtualAceptar nuevo archivo de paginación

Links de interés:

Los mejores trucos para Windows, puedes optimizar y mejorar tu sistema operativo Windows.

Si tienes alguna duda con este truco o cualquier otro, visita nuestro Foro de Windows 10

¿Quieres compartir este truco?