Historial de archivos
El historial de archivos sirve para respaldar archivos personales y no para hacer copias de seguridad de nuestro equipo. Ya que no está diseñada para restaurar aplicaciones o archivos del sistema.
Por defecto, el historial de archivos respalda las bibliotecas de Windows, escritorio, contactos y favoritos, aunque también podemos añadir nuestras propias carpetas.
La gran ventaja de este método de copia de seguridad radica en que tenemos respaldos de distintas versiones de un mismo archivo, pudiendo restaurar el que más nos interese de todos ellos.
- Requisitos
- Activar historial de archivos
- Configuración del historial de archivos
- Agregar carpetas al Historial de archivos
- Eliminar versiones anteriores de archivos y carpetas manualmente
- Restauración de archivos
- Forzar una copia de manera manual
- Desactivar historial de archivos
Requisitos
Tener un dispositivo de almacenamiento externo, ya sea una memoria USB, disco duro externo o una unidad de red.
Tener dicho dispositivo formateado en NTFS.
Activar historial de archivos
Por defecto el historial de archivos viene desactivado en Windows, para activarlo hay que conectar primero un dispositivo externo formateado en NTFS, en este ejemplo un dispositivo de 100GB.
Pulsamos la tecla de Windows en nuestro teclado, escribimos “Panel de control” y pulsamos enter.
En la ventana que aparece del panel de control pulsamos sobre “Sistema y seguridad”.
En sistema y seguridad, pulsamos sobre Historial de archivos.
Vemos que ya aparece nuestro dispositivo, así que solo pulsamos en el botón “Activar” para habilitar el historial de archivos.
Y ya podemos verlo de color verde donde nos dice que el historial de archivos está activado.
Por defecto, el historial de archivos guardara copias de los archivos cada hora y los mantiene para siempre, en el caso que tengamos suficiente espacio en nuestro dispositivo de almacenamiento.
Pero esta configuración podemos cambiarla.
Configuración del historial de archivos
En el ejemplo aparece el dispositivo de almacenamiento en la pantalla principal y simplemente le activamos, pero podemos añadir otros dispositivos o añadir unidades de red.
Seleccionar unidad
Para ello pulsamos sobre el texto "Seleccionar unidad".
Seleccionamos entre las distintas unidades disponibles o pulsamos en el texto "Agregar ubicación de red", seleccionamos la que queramos y aceptamos.
Excluir carpetas
Por defecto hace el respaldo de las bibliotecas o de las carpetas que queramos, podemos excluir tanto las carpetas que agreguemos como las bibliotecas que ya vienen predefinidas por defecto.
Pulsamos sobre el texto "Excluir carpetas".
Pulsamos en el botón agregar, seleccionamos una carpeta que no queramos incluir en el respaldo y aceptamos.
En este caso excluimos la biblioteca de videos, podemos agregar más cosas a excluir o podemos quitarlas seleccionándolas primero y después pinchando en el botón “Quitar”.
Una vez el listado de carpetas y bibliotecas excluidas sea correcto, pulsamos en el botón “Guardar cambios” para finalizar.
Configuración avanzada
Nos permite elegir la frecuencia con la que deseamos guardar copias de los archivos y el tiempo que queremos mantener las versiones guardadas.
Por defecto, guarda una copia de los archivos cada hora, pero podemos cambiarlo con un mínimo de una copia cada 10 minutos y con un máximo de una al día.
Y también podemos decidir cuanto mantener versiones guardadas, que va desde “Hasta que se necesite espacio” hasta “Para siempre”, que es el valor predeterminado.
Una vez realizados los cambios pulsamos sobre el botón “Guardar cambios”.
También nos das dos opciones más, para unirnos a un grupo del hogar o el registro de eventos, donde podremos ver las incidencias en el visor de eventos de Windows.
Agregar carpetas al Historial de archivos
Para que haga respaldos de una carpeta, lo que debemos de hacer es añadir la carpeta a nuestra biblioteca.
Desde el explorador de archivos vamos a la carpeta que queremos agregar, damos al botón derecho sobre ella y seleccionamos “Incluir en biblioteca > Crear nueva biblioteca”.
Automáticamente veremos en la parte izquierda dentro de bibliotecas la nueva biblioteca que acabamos de crear, de la cual se harán también respaldos desde el historial de archivos.
Eliminar versiones anteriores de archivos y carpetas manualmente
Si tenemos configurado que guarde las versiones para siempre se llenara rápidamente nuestro espacio de almacenamiento.
En el caso que tengamos un archivo pesado del que existen muchas versiones esto nos quitara mucho espacio y aunque eliminemos dicho archivo los respaldos seguirán existiendo ya que podemos recuperar un archivo aunque haya sido borrado.
En los casos que queramos eliminar versiones antiguas de un archivo podemos eliminar versiones anteriores de forma manual. Para ello debemos de ir a configuración avanzada.
Y pulsar sobre el texto que pone “Limpiar versiones”.
Donde nos aparecerá una ventana con un desplegable, donde podremos elegir que archivos se eliminaran en función de la antigüedad.
Restauración de archivos
Para restaurar archivos desde el historial de archivos podemos hacerlo de distintas maneras.
- Panel de control
Desde Panel de control > Sistema y seguridad > Historial de archivos, pulsando en el texto “Restaurar archivos personales”.
Y navegamos hasta la ruta de lo que queramos restaurar.
Una vez dentro, veremos los archivos que queramos restaurar, en este ejemplo vemos que hay 3 respaldos, podemos ver los anteriores pulsando en la flecha de la izquierda.
Podemos dar doble clic sobre el archivo si queremos ver su contenido. Para restaurarlo tan solo seleccionamos el archivo y pulsamos en el botón verde para restaurar.
Como ya existe una versión, nos preguntara si queremos sobrescribirlo.
En el caso que queramos recuperar un archivo que hayamos borrado y ya no exista, tan solo nos dirigimos a la ruta que queramos y dando a la flecha a la izquierda podremos verlo.
- Explorador de archivos
Otra manera rápida de restaurar es desde el explorador de archivos, estando en la carpeta que queramos restaurar, dentro de la pestaña “Inicio”, pulsamos sobre el icono de Historial.
El resto de pasos igual que desde el panel de control.
- Restaurar un único archivo o carpeta
Para recuperar un único archivo es aún más simple, damos al botón derecho del archivo que queramos restaurar y seleccionamos “Restaurar versiones anteriores”.
Seleccionamos una de las distintas versiones que aparecen del archivo, en el botón “Abrir” nos dará dos opciones, “Abrir” es para ver el contenido del archivo y “Abrir en el historial de archivos”, que abrirá el historial de archivos, con la diferencia que en vez de mostrarnos todas las versiones anteriores de todos los archivos de esa carpeta, lo hará del único fichero que hemos seleccionado.
Para restaurar el fichero de manera rápida, teniendo seleccionada la versión que queramos pulsamos en el botón “Restaurar”, el cual nos dará también dos opciones, “Restaurar” que restaura la versión directamente y “Restaurar en…” que nos permite elegir en que ruta queremos descargarlo.
Forzar una copia de manera manual
Por defecto viene configurado a que haga una copia cada hora o podemos cambiar este tiempo desde la configuración avanzada. Pero también podemos hacer una copia de manera manual pulsando en el texto “Ejecutar ahora” de la ventana principal del Historial de archivos.
Desactivar historial de archivos
Desde Panel de control > Sistema y seguridad > Historial de archivos, pulsando sobre el botón “Desactivar”.
Links de interés:
Los mejores tutoriales para Windows, puedes optimizar y mejorar tu sistema operativo Windows.
Si tienes alguna duda con este tutorial o cualquier otro, visita Foros Windows