B: Segunda disquetera
C: Windows
Si tenemos Windows en C: y conectamos una memoria USB le asignará la letra D: si ahora le conectamos un disco duro interno con una sola partición le asignara la letra E:.
A: Disquetera
B: Segunda disquetera
C: Windows
D: Memoria USB
E: Segundo disco duro
En el momento que desconectemos la memoria que tiene la letra D: solo quedaran en uso las letras C: y E: no pasa nada porque este así.
A: Disquetera
B: Segunda disquetera
C: Windows
D: Libre
E: Segundo disco duro
Pero podemos cambiar la letra E: por la letra D: ya que al desconectar la memoria USB quedo libre.
A: Disquetera
B: Segunda disquetera
C: Windows
D: Segundo disco duro
E: Libre
El problema que suele pasar al dejar alguna letra libre, es que distintas unidades pueden usar la misma letra y podemos equivocarnos a la hora de copiar/pegar/borrar si nos fijamos en la letra en vez de en el nombre de la unidad.
Para que no ocurra esto, hay una buena practica y es poner las primeras letras a las unidades fijas que nunca se desconectan y a las que desconectamos y conectamos a menudo ponerle de las ultimas letras del abecedario.
Por ejemplo, si usamos una memoria USB a menudo, podemos asignarle la letra U: si queremos que la U: pueda tener algo de relación con la palabra USB o podemos usar directamente la ultima letra Z: de esta manera, aunque desconectemos la memoria USB y la volvamos a conectar, seguirá teniendo la letra que le asignamos.
También suele ser útil hacer esto con discos duros externos que usemos como backup, para así no liarnos.
Abrimos la administración de discos, damos al botón derecho del ratón sobre el botón de Inicio de la barra de tareas y pulsamos en Administración de discos.
En este ejemplo, vamos a poner la letra U: a la memoria USB, para ello tenemos que identificar cual es de las que aparecen en la administración de discos.
Vemos que aparecen tres, Disco 0 es el disco duro del sistema operativo, que tiene tres particiones, reservado para el sistema y partición de recuperación son las típicas particiones de Windows, pero ademas vemos que esta C: que es la que nos indica que es la partición del sistema operativo.
Disco 1, es la memoria USB, ya nos indica que es extraíble, vemos que su tamaño es de 14,65GB y sabemos que la memoria es de 16GB.
CD-ROM 0, como su nombre indica es la unidad cd-rom y no tiene ningún cd introducido porque pone que no hay medios.
Así que ya sabemos que disco 1 es la unidad USB a la cual vamos a cambiar la letra de la unidad, para asegurarnos podemos desconectar la memoria USB del equipo y veremos como desaparece de la administración de discos.
Como vemos la memoria USB en su interior solo tiene una partición con la letra E:, seleccionamos la partición y damos al botón derecho del ratón sobre ella, donde seleccionamos Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad... .
En la ventana que aparece, como ya aparece seleccionada, pulsamos en el botón Cambiar.…
Cambiamos la letra E: por U: y pulsamos en el botón aceptar.
Nos mostrará una advertencia, donde pulsamos en Sí.
El aviso, es porque algunas aplicaciones antiguas usan la letra de la unidad, entonces al cambiarla puede que no funcionen correctamente.
Por lo general, a día de hoy no pasa nada cambiar la letra de las unidades, donde no es recomendable cambiarla es en la unidad en la que esta instalado el sistema operativo (C:).
Ahora podemos ir al explorador de archivos de Windows 11 y comprobar que la unidad de memoria USB cambio a la letra U:.
Links de interés:
Los mejores trucos para Windows, puedes optimizar y mejorar tu sistema operativo Windows.
Si tienes alguna duda con este truco o cualquier otro, visita nuestro Foro de Windows 11